No se ve final al conflicto en Israel

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Israel afirma que ataca a los militantes y hace todo lo posible por minimizar los daños a los civiles en su guerra urbana contra Hamás.

ISRAEL.- Israel sigue bombardeando la Franja de Gaza y prometió seguir con su ofensiva para destruir el movimiento islamista. No se ve un final al conflicto entre ambas facciones.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel no se dejará disuadir por un caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ); donde se enfrenta a la acusación de que la campaña en Gaza constituye un genocidio.

“Nadie nos detendrá: ni La Haya, ni el eje del mal, nadie”, dijo en una conferencia de prensa, refiriéndose a Hamás y a las milicias Hezbolá y hutí, respaldadas por Irán.

Más de tres meses desde el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel; más de 23 mil palestinos han muerto por los bombardeos israelíes y Gaza se encuentra entre escombros, con sus 2.3 millones de habitantes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que un ataque aéreo israelí contra una casa en Rafah; mató a 10 personas, que eran parte de dos familias desplazadas.

Bassem Arafeh, un pariente de las familias de Rafah, mostró la foto de una niña muerta con un trozo de pan en la mano y explicó que las familias estaban cenando cuando la casa fue atacada el viernes por la noche.

Israel afirma que ataca a los militantes y hace todo lo posible por minimizar los daños a los civiles en su guerra urbana contra Hamás.

Rechazan la acusación por considerarla una burda distorsión y afirman que sus acciones en Gaza se han realizado en defensa propia, después de que hombres armados de Hamás atacaran una serie de comunidades en el sur de Israel, matando a más de mil 200 israelíes y extranjeros y tomando 240 rehenes.

El ejército israelí dijo el sábado que sus fuerzas habían matado a numerosos militantes en la zona meridional de Jan Yunis y en el centro de la Franja de Gaza, y que estaba investigando el ataque registrado en Rafah.

Hamás afirmó que sus combatientes habían disparado contra un helicóptero israelí en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

El sistema sanitario colapsa

Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, dijo que los ataques israelíes mataron a 135 palestinos e hirieron a 312 en las últimas 24 horas. En total, agregó, 23 mil 843 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el 7 de octubre.

Mientras continuaban los combates, el director de UNWRA, la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, afirmó que la muerte y la destrucción de los últimos 100 días estaban “mancillando nuestra humanidad compartida”.

En el Hospital Nasser, un puñado de médicos dijeron que estaban luchando en un sistema sanitario ahora “colapsado”.