|  

“No envíen a sus hijos a EU”: pide Biden a migrantes

El presidente estadounidense indicó que los niños se exponen a muchos peligros y que no es segura la estancia en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

WASHINGTON.- Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, cambió su discurso respecto a los niños migrantes; hace unas semanas argumentaba “no los vamos a dejar solos”, ahora pide que “no envíe a sus hijos”.

“La única gente a la que no vamos a dejar sentados allí, al otro lado del río Bravo, solos y sin ayuda, es a los niños”, explicaba Biden a finales de marzo.

El día de ayer endureció el tono e indicó en una entrevista para Telemundo:

No envíe a sus hijos, punto, están en peligro al hacer ese viaje de mil millas (sin ser recibidos en el país norteamericano)”.

Por su parte, Xavier Becerra,  secretario de Salud de Estados Unidos, aseguró lo siguiente:

“Un niño que cruza la frontera sin papeles no tiene garantizada su estancia y muchos no van a calificar bajo la ley estadunidense”.

Joe Biden también comentó que siguen sin localizar a todos los niños migrantes que fueron separados de sus padres durante el mandato de Donald Trump; atribuye a la crisis de la frontera a la “falta de una verdadera transición” entre las administraciones.

El separar a los infantes de su familia, era una práctica aplicada en la política de “tolerancia cero” que ejercía Trump; comenzó a mediados de 2017, hasta que, un año después, se suspendió por órdenes de un juez.

Aproximadamente 2 mil 551 niños fueron separados de sus padres en ese año.

Un grupo de abogados interesados en el tema, denunciaron que al menos 554 menores siguen sin localizar a sus padres, pues la mayoría fueron deportados a su lugar de origen.

Durante la entrevista, Biden mencionó a los miles de menores que han llegado a su país sin compañía en los últimos meses.

Asimismo, explicó que su gobierno está “reuniendo a los niños con sus familias a medida que llegaban a la frontera”.

Solo en el mes de marzo, 18 mil 890 menores inmigrantes cruzaron la frontera sin acompañante, éstos fueron interceptados por las autoridades migratorias estadunidenses; aunque se estima que la cifra real es aún más grande.

Biden comentó que, aún así, ha logrado tomar el control de esta situación.

“Hace un mes teníamos a miles de niños en custodia en lugares donde no deberían estar, controlados por la Patrulla Fronteriza, ahora hemos reducido eso dramáticamente“, agregó.

Don`t copy text!