Muertes por contaminación son el triple que muertes por Covid-19; advierten expertos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Muertes por contaminación son el triple que muertes por Covid-19; advierten expertos

La contaminación atmosférica provoca diferentes tipos de enfermedades respiratorias.

Redacción Zacatecas

   |  11 marzo, 2021

El problema de contaminación cada vez es más grave. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La contaminación por partículas y ozono cada vez es más preocupante; expertos revelaron que esta causa provoca, por año, el triple de muertes que se han registrado a causa del Covid-19 en el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causa 7 millones de decesos al año; cifra muy superior a la que se registra por muertes de Covid-19, pues ésta oscila entre los 2.6 millones.

No hemos logrado comunicar el riesgo que significa la contaminación del aire, tanto en sus impactos crónicos, como agudos. Llevamos un año de contingencia por la pandemia de Covid-19, llevamos 2.3 millones de muertes en lo que va de la pandemia, en un año, mientras que por contaminación del aire se registran más de 7 millones de muertes cada año”, explicó Sergio Sánchez Martínez, director senior de Política de la Iniciativa Mundial de Aire Limpio de Environmental Defense Fund.

El coordinador ejecutivo de la CAMe, Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recalcó que está documentado que en la República Mexicana hay un incremento en las hospitalizaciones debido a los contaminantes, los cuales generan una exacerbación de asma y neumonía en niños, por la inflamación de las vías respiratorias.

“En el caso de ozono, éste genera una irritación permanente de vías respiratorias que puede facilitar infecciones o provocar eventos asmáticos o generar que en personas con enfisema tengan evento de hospitalización cuando estos incrementos agudos se presentan”, detalló el coordinador.

El Ozono irrita demasiado el sistema respiratorio

El ozono es un gas que irrita el sistema respiratorio, causa tos, dolor de cabeza, y tiene efectos que no se perciben, como la reducción en la capacidad pulmonar.

Por otro lado, las partículas PM10 y PM2.5 inflaman las vías respiratorias, de la misma manera, disminuyen la capacidad para responder a las infecciones; esto último se dificulta mucho más con la pandemia por Covid-19.

Comentarios
Don`t copy text!