Muere abogada en Turquía tras 238 días en huelga de hambre en la cárcel - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Muere abogada en Turquía tras 238 días en huelga de hambre en la cárcel

Ebru Timtik pedía a las autoridades un juicio justo; se le acusaba de "pertenecer a una organización terrorista".

Redacción Zacatecas

   |  28 agosto, 2020

Ebru Timtik pesaba 30 kilos al momento de su muerte. Foto: Twitter. @isabel_mep

TURQUÍA.- Muere una abogada turca encarcelada, luego de pasar 238 días en huelga de hambre para reclamar un juicio justo. Según informó su bufete de abogados, falleció el jueves por la noche en un hospital de Estambul.

“Ebru, miembro de nuestro bufete, ha muerto como mártir”, comunicó el gabinete Halkin Hukuu Bru.

La mujer fue condenada el año pasado a 13 años de cárcel por “pertenecer a una organización terrorista”. Ebru tenía 42 años e inició la huelga de hambre en febrero pidiendo un juicio justo.

Otro de sus colegas, Aytac Unsal, también está en huelga de hambre en la cárcel, juntos pertenecían a la Asociación de abogados contemporáneos. Ellos se especializan en la defensa de casos políticamente sensibles.

Las autoridades los acusan de estar vinculados a la organización marxista-leninista radical DHKP-C que cometió varios atentados; son calificados como “terroristas” por Ankara y sus aliados.

Este viernes se produjeron enfrentamientos entre la policía y personas cercanas de la abogada. Las fuerzas especiales utilizaron gases lacrimógenos y empujaron con sus escudos a las personas que acudieron al entierro.

De acuerdo con información de periodistas de la AFP, otro incidente se produjo cuando el coche fúnebre que llevaba a Ebru, salía del lugar dónde se efectuó la autopsia.

Cabe destacar que a pesar de que se constó en un informe médico que Ebru no podía permanecer en prisión, el tribunal de Estambul se negó a liberarla.

La abogada sólo tomó azúcar y vitaminas durante la huelga de hambre; pesaba 30 kilos en el momento de su muerte.

Con información de Excelsior.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad