|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Millones libran desalojo en Estados Unidos

Al menos 11 millones de personas están atrasadas en el pago de renta corrían el riesgo de ser desahuciadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Al menos 4 millones de latinos corrían el riesgo de perder sus hogares.

SAN DIEGO.- Hasta el 3 de octubre millones de habitantes en Estados Unidos libraron el desalojo que enfrentaban por el vencimiento de la moratoria para el pago de rentas atrasadas.

Las autoridades sanitarias estadounidenses dieron a conocer un nuevo decreto que prohíbe los desahucios por los riesgos que generan para la salud pública en plena crisis.

“La emergencia por la variante Delta aceleró el ritmo de contagios en Estados Unidos, poniendo a más ciudadanos en peligro, sobre todo si no están vacunados”, dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

“Esta moratoria era necesaria para que la gente se quede en casa y no en lugares concurridos donde covid-19 se propaga”, explicó.

La legisladora Cori Bush, quien fue indigente un tiempo, acampó desde el viernes frente al Congreso en Washington para exigir a la Casa Blanca y al parlamento la adopción de medidas urgentes.

Lo anterior debido a que 11 millones de personas tienen retraso en el pago de renta y al menos 4 millones, la mayoría latinas, corrían el riesgo de ser desahuciadas en próximas horas.

“Hoy nuestro movimiento movió montañas”, tuiteó Bush, al recibir en las escaleras del Capitolio la noticia de la nueva moratoria.

Millones de habitantes están atravesando situaciones de estrés, tal es el caso de Teresa García, de Tucson, Arizona; informó que no puede conciliar el sueño por la angustia de saber que se quedará sin casa en cualquier momento; que la policía saque sus cosas a la calle y ya no pueda regresar.

“Tenía un trabajo de medio tiempo con el que cubría la mayoría de los gastos fijos, y me ayudaba limpiando casas; el trabajo cerró y las casas escasearon, así que vengo arrastrando, deuda del departamento desde el año pasado”, explicó.

La madre de dos niñas, de 6 y 8 años, carece de recursos para volver a rentar.

Algunos economistas temen que la situación, en caso de que vuelva a expirar la moratoria sin el pago de renta, se convierta en una crisis de indigencia en medio del rebrote de Covid-19.

Don`t copy text!