Miles de personas le dan el último adiós a Mijaíl Gorbachov

Fotografía de Mijaíl Gorbachov en su funeral.
Fotografía de Mijaíl Gorbachov en su funeral.

Varios ciudadanos pasaron por el frente del féretro, familias con niños pequeños, adolescentes y mayores, rusos y extranjeros.

MOSCÚ.- Ayer, miles de personas dieron el último adiós a Mijaíl Gorbachov, en una ceremonia sin la presencia del presidente Vladimir Putin.

La histórica Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, en Moscú, se abrió a las 10:00 a.m. (hora local) y cerraría dos horas más tarde.

Fue tanta la afluencia de personas, que se alargó su estancia en el recinto. Un dispositivo policial acompañó a los ciudadanos con vallas y arcos de seguridad en el recorrido.

En la entrada, había una fotografía del político fallecido, custodiada por dos guardias de honor en cada lado.

Los familiares de Gorbachov se sentaron a la derecha del féretro, detrás del cual había una bandera rusa con un lazo negro.

Varios ciudadanos pasaron por el frente del féretro, familias con niños pequeños, adolescentes y mayores, rusos y extranjeros.

Viktor Orbán, ministro húngaro, fue el único mandatario extranjero en acudir a despedirse de Gorbachov.

Los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros; estuvieron presentes.

Entre las personalidades rusas que querían rendir homenaje a Gorbachov estuvieron el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021; Yuri Borísov, jefe de la agencia espacial Roscosmos y el defensor de los derechos de los empresarios, Borís Titov.

Gorbachov, falleció el pasado martes a los 91 años, tras una “larga y grave enfermedad”, fue enterrado en el cementerio de Novodévichi en Moscú, junto a su esposa Raisa, fallecida en 1999, mientras una orquesta militar tocaba el himno nacional ruso.

Putin se excusó para asistir al funeral, por un “tema de agenda”, sin embargo, el mandatario se despidió de Gorbachov el jueves en el Hospital Clínico Central de Moscú donde murió.

Mientras, el gobierno de Alemania anunció que ayer las banderas de Berlín estarían a media asta, en señal de luto por Mijaíl Gorbachov.