México condena ante la ONU el uso de armas químicas en Siria - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



México condena ante la ONU el uso de armas químicas en Siria

El embajador del país confía en que las autoridades de la nación en el Medio Oriente aclararán las "imprecisiones pendientes" en 2013 y 2017.

Redacción Zacatecas

   |  5 enero, 2021

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- México anunció hoy que condena el uso de armas químicas en Siria. Esto como parte de los primeros trabajos tras la instalación de la nueva alineación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

México condena, en los términos más enérgicos, el empleo de cualquier arma de destrucción en masa incluyendo, por supuesto, las armas químicas”, agregó durante su intervención el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

El representante permanente de México sostuvo que el uso de este tipo de armas es un crimen y una grave violación al derecho internacional.

“La solución de los temas pendientes en torno a los incidentes en Siria resulta crucial. Por ello, nos congratulamos de los recientes avances en la cooperación entre ese país y la OPAQ que, aunque modestos, aclaran tres de los temas pendientes en la declaración inicial de siria“, dijo.

Los ataques en Siria

Hasta el momento se sabe de dos ataques perpetrados en Siria con armas químicas. Algunos atribuidos a grupos terroristas y otras veces atribuidos al régimen del presidente Bashar al Assad.

Uno de estos presuntos ataques con armas químicas habría sucedido en 2013 en los suburbios de Damasco dejando más de mil muertos por gas sarín.

Otro de los ataques habría sucedido en 2017 en las inmediaciones la comunidad de Jan Cheijun, ubicada entre Damasco y Alepo, causando hasta 200 muertos.

De acuerdo con el embajador, México espera los resultados de las investigaciones del mecanismo conjunto de la ONU y de la OPAQ.

Al tiempo que, sigue con interés de las actividades de la misión para la determinación de los hechos. Así como las del grupo para la investigación e identificación de los incidentes.

Asimismo hizo un llamado a la cooperación del gobierno sirio para que las las instancias designadas puedan continuar sus trabajos.

“México confía en que las autoridades sirias aclararán las imprecisiones pendientes en la declaración inicial. Además que, facilitarán el acceso a la misión de investigación, acotó.

También exhortó al propio Consejo de Seguridad, para que continúe la consideración exhaustiva de la información relacionada con este asunto.

“El empleo o la amenaza de uso de armas de destrucción en masa simplemente no puede ser tolerada”, sentenció.

Ante la polarización que desató la presentación del informe Izumi Nakamitsu, el embajador hizo votos porque estas diferencias no afecten otros procesos.

“México también llama a que las cuestiones sobre el caso de Siria no polaricen las deliberaciones y decisiones en otros órganos de la ONU como la primera comisión de la Asamblea General. Debemos aclarar estos asuntos de manera imparcial, transparente, rigurosa, con base en evidencias y hechos, y dentro del marco jurídico vigente”, sostuvo.

Con información de Milenio.

Comentarios

Don`t copy text!