Médico presuntamente infecta de VIH a más de 900 niños

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Médico presuntamente infecta de VIH a más de 900 niños

Autoridades sanitarias dicen que el brote se debió a un pediatra que reutilizaba las jeringas en sus pacientes, infectando a centenares,incluidos los niños

Redacción Zacatecas

   |  28 octubre, 2019

niños-médico

El médico Muzaffar Ghanghro/ Foto:Democresía/ABC

PAKISTÁN.-Cerca de 900 niños en la ciudad pakistaní, Ratodero, se mostraron enfermos graves con fiebre aguda resistente a tratamientos, al realizarles exámenes médicos, descubrieron que estaban infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH).

En abril pasado, la ciudad de Ratodero fue el epicentro de un brote de VIH que afectó a los niños. La edad de los pequeños infectados con el virus oscila entre los 2 y los 12 años.

De acuerdo a autoridades sanitarias, el brote se debió a un pediatra que reutilizaba las jeringas en sus pacientes, infectando a centenares,incluidos los niños. Desde entonces, cerca de 1,100 ciudadanos se han hecho la prueba y han dado positivo al VIH. Autoridades creen que los números reales son probablemente mucho mayores ya que sólo una pequeña parte de la población se han hecho análisis.

Funcionarios de Salud Pública investigaron el caso y concluyeron que un pediatra identificado como Muzaffar Ghanghro debido a que atendió a las familias más pobres de esa ciudad y, supuestamente, reutilizó las jeringas para inyectar a los niños.

El médico cobraba 20 centavos por consulta, un precio accesible y el más bajo de la ciudad, razón por la cual muchas familias de bajos recursos acudieron con él.

 

Negligencia médica

El pediatra atendió a los seis hijos de Imtiaz Jalbani, padre de escasos recursos que acudió a consulta con el médico, luego de la consulta, cuatro de sus seis hijos se infectaron con VIH, de esos cuatro, los dos más pequeños murieron.

Jalbani confiesa haber visto al médico buscar entre la basura una jeringa para usarla con uno de sus hijos; al ver eso, el padre protestó, de inmediato el pediatra respondió que no podía utilizar una jeringa nueva porque no tenían para pagarla.

“Si no quieres mi tratamiento, ve a otro médico'”, relata el afligido padre al medio New York Times. Jalbani explica que, de haber pagado el medicamento, la familia habría muerto de hambre.

Imtiaz Jalbani no ha sido el único que ha levantado al voz respecto a las prácticas antihigiénicas y poco éticas, otros padres de familia denunciaron casos similares. No obstante, funcionarios de Salud Pública señalan que es poco probable que el médico sea la única causa del brote.

Debido a los niveles de pobreza,algunos servicios son antihigiénicos; los dentistas utilizan instrumentos no esterilizados; entre otros casos, también están los barberos que usan la misma navaja de afeitar para todos los clientes.

El pediatra Muzaffar Ghanghro fue arrestado, sin embargo, el niega todas las acusaciones. Se le imputan cargos de negligencia,homicidio y daños involuntarios. Aunque el juicio contra Muzaffar no ha concluido, él sigue laborando en un hospital gubernamental de la ciudad.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad