Guerra en Ucrania ha dejado más de 9 mil civiles muertos: ONU

Muertos en la Guerra de Ucrania | Foto: Cortesía.
Muertos en la Guerra de Ucrania | Foto: Cortesía.

La Organización de las Naciones Unidas también informó que la cifra de víctimas mortales podría ser mucho más alta.

UCRANIA.- Este viernes 7 de julio se cumplieron 500 días del inicio de Guerra en Ucrania, pues fue el 22 de febrero cuando inició la invasión rusa al país europeo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que desde el inicio del conflicto hasta la fecha, han muerto 9 mil 177 civiles en los enfrentamientos.

También se suman 58 muertos en territorio ruso y 6 muertes más en la región de Crimea, éstos últimos relacionados con el conflicto entre ambos países.

Esta medición abarca hasta el 30 de junio del 2023 y destaca que casi 16 mil personas han sido víctimas de lesiones en Ucrania, 229 en Rusia y 16 más en Crimea.

Por otro lado, las ciudades más afectadas por la violencia de la guerra son Donetsk, Kharkiv, Kiev, Jersón y Lugansk, regiones donde los ataques rusos se han concentrado.

El el reporte de la ONU también se detalló que el 60 por ciento de las bajas corresponden a hombres y el 40 por ciento a mujeres, mientras que 535 eran menores de edad.

Cabe mencionar que la mayoría de las bajas ocurrieron durante los primeros meses de la incursión ruda en Ucrania, sin embargo desde mayo se ha detectado un aumento en muertes, en promedio son 836 por mes.

La cifra de muertos podrían aumentar en la Guerra en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas también informó que la cifra de víctimas mortales podría ser mucho más alta, debido a la dificultad que existe para realizar el conteo en las áreas implicadas.

“Los números de bajas civiles son considerablemente más altos, debido a que muchos reportes de muertes de civiles en ciertas regiones están pendientes de ser corroborados. Esas regiones incluyen Mariupol, Lysychansk, Popasna, y Sievierodonetsk”, detalla la ONU.

Las muertes debido a las minas y restos de bomba y metralla, que continúan detonando en algunas regiones ucranianas generan otra preocupación.

Si se llega a concretar la venta de bombas de racimo por parte de Estados Unidos al ejército de Ucrania, este riesgo podría incrementar en los próximos meses.