Manifestantes armados irrumpen en el Capitolio de EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Manifestantes armados irrumpen en el Capitolio de EU

Los manifestantes irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos donde se definiría la victoria de Joe Biden.

Redacción Zacatecas

   |  6 enero, 2021

Manifestantes se enfrentaron a los policías dentro del Congreso. | Fotos: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Luego de que el Congreso de Estados Unidos iniciara sesión para definir la victoria de Joe Biden, comenzaron las protestas en algunas zonas del capitolio.

La protesta, bajo el nombre de “Salvar a Estados Unidos”, comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca.

Simpatizantes de Trump se manifestaron en el Capitolio.

A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que “nunca” concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.

Simpatizantes de Trump derriban vallas frente a Capitolio

En las últimas horas derribaron varias vallas de seguridad, lo que desató enfrentamientos con la policía en las puertas del Congreso.

En las imágenes se puede ver como los seguidores de Trump se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.

En Telemundo se informó que hay al menos un policía del herido. Mientras tanto, otros medios locales informaron que las personas están gritando, buscando zonas clave y moviendo las estatuas que hay en el Capitolio.

Irrumpen en el Congreso

Los manifestantes se enfrentaron golpes con la policía, que se vio rebasada en número cuando irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos.

Los agentes de seguridad atrancaron los accesos y apuntaron sus armas hacia las puertas que dan entrada a una de las cámaras debido a la proximidad de la turba.

Caos y violencia, así asaltan el Capitolio los seguidores de Trump

Asimismo imágenes de MSNBC dieron a conocer que una mujer era trasladada en camilla con una fuerte hemorragia, mientras que algunos legisladores fueron escuchados gritando “se han producido disparos”.

Por ello el Congreso de Estados Unidos fue evacuado por los equipos de seguridad, tras reportarse manifestaciones en el interior del edificio.

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aplicó un receso de emergencia ante llegada de manifestantes a favor de Trump en diversas áreas del edificio. Situación generó una serie de incertidumbre al interior del Congreso.

A través de redes sociales, funcionarios del Capitolio indicaron que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes.

Toque de queda

Por su parte Muriel Bowser, alcaldesa de Washington declaró un toque de queda que comenzará a las 6 de la tarde hora local, luego del caos generado en varias zonas. 

El Capitolio cerró sus puertas, con los legisladores en el interior. Se emitió un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Joe Biden.

Debido a la “amenaza exterior a la seguridad” nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.

Mitin en Freedom Plaza

Simpatizantes del presidente Trump, se reunieron la noche del martes para un mitin en Freedom Plaza para protestar por la certificación del Congreso de Joe Biden

Los grupos anunciaron manifestaciones este miércoles 6 de enero mientras el Congreso se reúne para certificar los resultados de la elección presidencial y las protestas continúan.

Simpatizantes de Donald Trump protestan en Washington DC ante resultados de la elección. Foto: Jim Lo Scalzo/EFE
Simpatizantes de Donald Trump protestan en Washington DC.

“Stop the steal”

Durante la protesta este 6 de enero, distintos oradores tomaron la palabra para hablar a favor de Donald Trump. Una de las más destacadas fue Katrina Pierson, quien ha fungido como consultora de campaña y portavoz nacional de Trump.

Pierson dijo que Trump es una persona que pone “a América primero”, y que los políticos que den la espalda al país deberán perder su puesto “incluidos los demócratas”.

Durante su discurso se pudieron escuchar los gritos de “stop the steal” por parte de los asistentes. Además, dijo que su movimiento estará presente “en la nieve y en el hielo” para tomar sus derechos de regreso.

Trump

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!