|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Llega al mar la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma

Hasta el momento no se ha producido un humo negro en la zona en la que la lava cayó al mar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Volcán Cumbre Vieja de La Palma
La lava tocó el mar alrededor de las 11:13 de la noche. | Foto: Cortesía.

ESPAÑA.- El Instituto Volcánico de Canarias (Involcan) informó que la lava del volcán Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma en las Islas Canarias, España, tocó el mar durante la noche de este martes.

Asimismo detallaron que la colada tocó el mar de Playa Nueva en la costa de Tazacorte alrededor de las 11:13 de la noche, tiempo local.

“La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva”, señaló Involcan en Twitter

Este suceso generaba inquietud debido a las explosiones que pudieron generarse, además de olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas. 

De acuerdo con los medios locales de Canarias, hasta el momento no se ha producido un humo negro en la zona en la que la lava cayó al mar.

Cabe señalar que desde el 19 de septiembre que entró en erupción, el volcán ha expulsado más de 46 millones de metros cúbicos de lava. Ésta ha avanzado poco a poco hacia el Atlántico a más de mil grados centígrados.

La lava del volcán de la isla española de La Palma estuvo avanzando de forma más fluida. A su paso, había entrado en una zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, creando una nube tóxica, ya diluida.

​Esta nube no ha supuesto daño o peligro para las personas, dado que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión. Aunque solo obligó a evacuar a quienes estaban en las inmediaciones con autorización para retirar enseres y productos perecederos.

Además emanó de la zona de plataneras en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes.

El Plan de Emergencia no descarta que este episodio pueda repetirse, dependiendo del material que vaya quemando la lava.

Don`t copy text!