|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Latinoamérica exige a autoridades alemanas frenar subasta de piezas arqueológicas

Subastarían en Alemania de 324 piezas arqueológicas provenientes de siete países de Latinoamérica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

CDMX.- Representantes diplomáticos de 11 países de Latinoamérica se manifestaron en contra de la subaste en Alemania de 324 piezas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

La subasta la realizaría la casa Gerhard Hirsch Nachfolger en Múnich con piezas prehispánicas que son parte del patrimonio arqueológico.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, la subasta de las piezas de arte prehispánico ha comenzado a pesar de la denuncia por parte del gobierno de México.

A su vez llamó a detener el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, señaló que hay indicios de que las piezas  precolombinas las extrajeron de México de forma ilegal.

“Las pesquisas que hemos realizado por parte de México y todos los embajadores aquí presentes permiten comprobar que ninguna de las piezas han sido exportadas legalmente, es decir son producto del tráfico ilegal con fines comerciales”, dijo.

Francisco Quiroga recordó la Ley de 1934 que prevé, desde entonces, la prohibición de exportación de piezas históricas, ley que, en 1940, la reformaron con la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los representantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) fijaron una postura para asegurar la protección del patrimonio arqueológico latinoamericano en todo el mundo.

El objetivo oficial de la reunión, además de exigir la suspensión de la subasta, fue reconocer el enfoque legal y moral de la extracción y comercialización de patrimonios arqueológicos.

En voz del Embajador de Guatemala en Alemania, Jorge Alfredo Lemcke, “la reunión busca darle un enfoque legal y moral, nosotros apoyamos todas las acciones que tomará GRULAC y continuaremos con todas las medidas necesarias”.

Por su parte la embajadora de El Salvador, Florencia Vilanova, dijo que pese a los esfuerzos para evitar este tipo de subastas, “lamentablemente no se ha progresado lo suficiente”.

El embajador de Perú en Alemania, Elmer Schialer, expresó también su preocupación ante la falta de respuestas por parte del gobierno alemán. “Hacemos un llamado al gobierno alemán, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta adecuada, esto es lamentable”, apuntó Schialer.

El 11 de septiembre el embajador Francisco Quiroga envió una carta, a manera de protesta, a la propietaria de la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger para expresar su inconformidad sobre la situación.

Don`t copy text!