La ONU llama a evitar revanchismos en Bolivia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La ONU llama a evitar revanchismos en Bolivia

La ONU y la Unión Europea urgen a los sectores políticos bolivianos a consolidar la paz y evitar revanchismos.

Redacción Zacatecas

   |  14 marzo, 2021

Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia. | Foto: Cortesía.

BOLIVIA.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres llamó a los políticos bolivianos a “consolidad la paz”. Pidió un debido proceso tras la detención de Jeanine Áñez y dos de sus excolaboradores.

Se les acusó de terrorismo y sedición en relación con la crisis política que dejó 36 muertos y obligó a renunciar al entonces mandatario Evo Morales en 2019.

El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abogó, a su vez, por el “diálogo y la reconciliación” en Bolivia.

La detención de Áñez y la orden para aprehender a otros líderes de la oposición han reactivado las tensiones políticas en la nación andina.

La Fiscalía busca detener a políticos, activistas, militares y policías que pidieron la renuncia de Morales en noviembre de 2019.

La exmandataria tenía previsto una audiencia virtual este domingo con un juez de medidas cautelares.

Por otra parte, la Fiscalía pedirá que Áñez sea enviada a prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

Los llamados de la ONU y la Unión Europea ponen énfasis en la actuación de la justicia boliviana, que ha estado en la mira internacional por décadas.

Morales, por su parte, pidió desde Buenos Aires que “se investigue y se sancione a los autores y cómplices de la dictadura”.

La convulsión estalló tras las elecciones de octubre de 2019 en las que Morales buscaba una cuarta reelección y que fueron denunciadas de fraudulentas.

Tanto Morales como Arce han calificado el hecho como un “golpe de Estado”.  Sin embargo  Carlos Mesa dijo que ese argumento busca “encubrir el monumental fraude” en los comicios del 2019.

Comentarios

Don`t copy text!