ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles, la Casa Blanca anunció una suspensión temporal de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de automóviles desde México. La medida, que tiene una duración de un mes, busca aliviar las tensiones comerciales entre ambos países y ofrecer un respiro a la industria automotriz mexicana.
- También puedes leer: Trudeau anuncia aranceles recíprocos a Estados Unidos
El presidente Trump mostró disposición para considerar solicitudes de exenciones adicionales, lo que abre la posibilidad de nuevas negociaciones sobre las tarifas en el futuro.
Esta decisión en la Casa Blanca es parte de un esfuerzo para ajustar las políticas comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como lo explicó el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Este anuncio llega en un momento de creciente preocupación en México por los impactos económicos de los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos.
La Casa Blanca confirma que se retrasa un mes los aranceles al sector automotriz de México y Canadá por el T-MEC.pic.twitter.com/kqHQC8SQYT
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 5, 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el país buscará establecer acercamientos con Canadá y otras naciones si no se revisan las tarifas.
Además, el presidente Trump sostuvo recientemente una llamada con los altos ejecutivos de grandes automotrices estadounidenses, como Mary Barra de General Motors y Jim Farley de Ford. Durante la conversación, los directivos expresaron su preocupación por la incertidumbre generada por las políticas arancelarias y medioambientales.
Los fabricantes pidieron al presidente reconsiderar los aranceles sobre los vehículos fabricados en América del Norte que cumplan con las normas de origen del T-MEC.