Joe Biden pide prohibir “fusiles de asalto” para civiles en EU

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: Cortesía
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: Cortesía

Joe Biden calificó de “epidemia” la violencia con armas de fuego de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.-  Luego de los tiroteos en Colorado, Georgia y California, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió prohibir que civiles tengan “fusiles de asalto” en el país.

El mandatario anunció este jueves en una ceremonia realizada en la Casa Blanca, las nuevas medidas para el control de armas. Ante la fabricación casera de este tipo de objetos en Estados Unidos.

Biden aseguró que el número de tiroteos masivos en el país es “una vergüenza internacional”. Asimismo el presidente de calificó de “epidemia” la violencia con armas de fuego que atraviesa su país.

Esta decisión se da por la presión de parte del partido Demócrata para que actúe tras los recientes incidentes con armas de fuego.

Acciones propuestas por Biden

Entre las acciones propuestas por Biden para regular el control de armas está la restricción sobre las llamadas “armas fantasmas”. Las cuales son armas caseras que no cuentan con un número de serie que permita identificar a su propietario.

“Son construidas a partir de instructivo sobre cómo hacer el arma de fuego. No tienen números de serie, cuando aparecen en la escena del crimen no pueden ser rastreadas. Cualquier persona, desde un criminal hasta un terrorista, puede comprar este instructivo y tener un arma”

Además se restringirá la venta de estabilizadores de pistolas que se utilizan para “tener mayor precisión al disparar contra un objetivo”.

Asimismo impulsará que el Departamento de Justicia pueda homologar junto a los estados la ley de protección de riesgo extremo para que las cortes permitan la remoción temporal de armas de fuego a personas quien sean consideradas de alto riesgo de lastimarse o dañar a otras.

“Basta de oraciones. Es hora de actuar. Podemos salvar vidas, crear comunidades seguras y saludables y construir economías que funcionen para todos nosotros”

Por último Biden pidió a los legisladores revisar las leyes sobre el control de armas en Estados Unidos. Y ampliar las verificaciones de antecedentes de las personas antes de que se le proporcione un arma.

“Este no es un tema partidista entre el pueblo estadounidense. Esta es una visión del pueblo estadounidense como un problema estadounidense ya es hora de que actuemos”, indicó Biden.

Joe Biden nombró a David Chipman al frente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, agencia que se encargará de dar seguimiento a las nuevas medidas.