Israel pide a sus tropas estar listas para una posible operación terrestre a Líbano

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Antony Blinken, dijo que Washington y sus aliados estaban trabajando incansablemente para evitar una guerra.

ISRAEL.- El jefe militar de Israel dijo a las tropas que los ataques aéreos en el Líbano continuarían para destruir la infraestructura de Hezbolá y preparar el camino para una posible operación terrestre de las fuerzas israelíes.

Asimismo, las fuentes dijeron que Estados Unidos había iniciado una iniciativa diplomática para detener los combates tanto en Gaza como en el Líbano; y que se estaban negociando propuestas en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por su parte, Israel amplió sus ataques aéreos en el territorio de Líbano y derribó un misil que el movimiento Hezbollah, respaldado por Irán. Dijo que había apuntado a la sede de la agencia de inteligencia israelí (el Mossad) cerca de la ciudad más grande de Israel, Tel Aviv.

El jefe militar de Israel dijo a las tropas preparar el camino para una posible operación terrestre de las fuerzas israelíes.
Foto: Cortesía.

“Se oyen los aviones en lo alto. Hemos estado en huelga todo el día.

“Esto es tanto para preparar el terreno para su posible entrada como para seguir degradando a Hezbolá”; dijo el general Herzi Halevi a las tropas israelíes en la frontera con el Líbano, según un comunicado del ejército.

De la misma manera, los líderes mundiales expresaron su preocupación de que el conflicto que transcurre en paralelo al de Israel; de la guerra en gaza contra el movimiento palestino Hamás, también respaldado por Irán, estaba aumentando rápidamente; a medida que aumentaba el número de muertos en el Líbano y miles de personas huían de sus hogares.

Estados Unidos trabaja para evitar la guerra

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington y sus aliados estaban trabajando incansablemente para evitar una guerra en toda regla entre Israel y Hezbolá.

Por otro lado, dos funcionarios libaneses, dos diplomáticos occidentales, una fuente familiarizada con el pensamiento de Hezbollah; y una fuente informada sobre las conversaciones, todos los cuales declinaron que se les identificara.

Dijeron que Washington estaba liderando un nuevo impulso diplomático que por primera vez cubría ambos conflictos: en Gaza y Líbano.

El jefe militar de Israel dijo a las tropas preparar el camino para una posible operación terrestre de las fuerzas israelíes.
Foto: Cortesía.

Además, tres fuentes israelíes dijeron que Estados Unidos y Francia estaban trabajando en propuestas de alto el fuego para resolver la escalada de combates en el Líbano; que Hezbolá inició en apoyo a Hamás en Gaza, pero que hasta el momento no se habían logrado avances significativos.

“El riesgo de una escalada en la región es grave.

La mejor respuesta es la diplomacia, y nuestros esfuerzos coordinados son vitales para evitar una mayor escalada”; dijo Blinken en una reunión con funcionarios y ministros de los estados árabes del Golfo en Nueva York.

Los ataques aéreos israelíes de esta semana han tenido como objetivo a líderes de Hezbollah y han alcanzado cientos de sitios en lo profundo del Líbano; mientras que el grupo ha disparado ráfagas de cohetes contra Israel, donde miles de personas han huido de la región fronteriza.

Han asesinado a cientos de libaneses.