Israel aceptará acuerdo para cesar el fuego en Gaza: EUA

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A pesar de que la resolución indica que Israel está de acuerdo con este plan de paz, no se ha emitido una declaración pública al respecto.

ESTADOS UNIDOS.- El Secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo un encuentro con el primer ministro de Israel, quien asegura mostró un compromiso con la propuesta de cesar de fuego en Gaza.

Esta propuesta de paz en tierra palestina, establece la liberación absoluta de los rehenes que se encuentran en manos de Hamás, a cambio de cesar el fuego en el encalve, así como retorar las fuerzas israelíes.

Ante la cadena internacional CNN, Antony Blinken dijo:

“Me reuní con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu anoche y me reafirmó su compromiso con la propuesta. También tuve oportunidad de hablar con el ministro e de defensa (Yoav) Gallant y otros funcionarios israelíes esta mañana. Creo que hay un fuerte consenso para avanzar con la propuesta”.

Dichas declaraciones suceden luego de que unos 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU votaran a favor de terminar los ataques armados y la guerra en Gaza.

El acuerdo, que hasta el momento se ha establecido, cuenta con tres etapas. La propuesta originalmente la presentó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Hamás e Israel fijan su postura ante acuerdo para cesar el fuego en Gaza

Hamás expresó su satisfacción ante la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y declaró su disposición a colaborar con mediadores para llevar a cabo acciones como la retirada de las fuerzas israelíes, el intercambio de prisioneros, el retorno de los residentes a sus hogares y la oposición a cualquier reducción en el área de la Franja de Gaza.

Sin embargo, a pesar de que la resolución indica que Israel está de acuerdo con este plan de paz y los funcionarios estadounidenses han mencionado la disposición de Israel para adoptar estas medidas, no se ha emitido una declaración pública al respecto por parte de Benjamin Netanyahu u otros funcionarios.