
Se anunció que Irán empezó a construir una nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, suroeste del país. | Foto: Cortesía.
Tendrá una potencia de 300 megavatios y ubicada cerca de la localidad de Darkhovin, en el suroeste de la región de Juzestán.
IRÁN.- Este sábado el organismo encargado de la energía atómica en la República Islámica; anunció que Irán empezó a construir una nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, suroeste del país.
De esta manera, Mohamad Eslami, responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán; anunció en unas declaraciones a la televisión el inicio de la construcción de la planta de Karun.
Con una potencia de 300 megavatios y ubicada cerca de la localidad de Darkhovin, en el suroeste de la región de Juzestán.
“Su construcción tendrá un coste de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares. Será la primera central (iraní) que empezó a ser diseñada por una empresa francesa”, aseguró Eslami.
Sim embargo, ese grupo galo se retiró del proyecto debido a las sanciones contra la República Islámica.
Cabe recordar que en el 2015, tras un acuerdo internacional, Irán aceptó suspender el funcionamiento de su central nuclear subterránea de Fordo. Y limitar al 3.67% el enriquecimiento de uranio, a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales.
No obstante, en 2018, el entonces presidente estadunidense, Donald Trump, decidió retirar a su país de ese acuerdo y restablecer las sanciones.
Asimismo, las autoridades iraníes reanudaron el funcionamiento de la planta de Fordo y en noviembre anunciaron haber producido uranio enriquecido al 60%.
Por otro lado, Teherán siempre negó que pretenda desarrollar una bomba nuclear, pese a las acusaciones de Israel y Estados Unidos.