
Foto: Cortesía.
Y considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión.
IRÁN.- El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores condenó los bombardeos israelíes contra su territorio y afirmó que Irán tiene “el derecho y el deber de defenderse”.
Al respecto, Israel realizó “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán, dirigidos a instalaciones de producción y lanzamiento de misiles; en represalia por el disparo de proyectiles lanzado por Teherán contra su territorio este mes.
“Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión; sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas”; afirmó la cancillería iraní en un comunicado.
También durante el movimiento islamista libanés Hezbolá afirmó este sábado que disparó cohetes hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel.
El grupo proiraní aseguró en un comunicado que sus combatientes “dispararon salvas de cohetes”; hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel, incluyendo Krayot, al norte de Haifa.
Los bombardeos se producen en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Guerra y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano.
Ambos grupos son respaldados por Irán, archienemigo de Israel, y forman parte del llamado “Eje de la resistencia”.
Por su parte, las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron ataques contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam; pero que causaron “daños limitados”, mientras que el ejército iraní anunció la muerte de dos militares, sin precisar dónde.
Los bombardeos suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental.
“Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión”; declaró el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, en un comunicado.
Los bombardeos israelíes contra instalaciones de fabricación de misiles en Irán la madrugada de este sábado suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental.
La Unión Europea llamó a todas las partes a hacer gala de la “máxima moderación” para evitar una “escalada incontrolable” en Oriente Medio, tras unos bombardeos israelíes en Irán.