|  

Indulta España a los independentistas catalanes que permanecían presos

La medida fue impulsada por el presidente Pedro Sánchez a nueve condenados que cumplían penas por los hechos ocurridos en 2017.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Indultan a independentistas
Los indultados intervinieron en 2017 la declaración unilateral de independencia y recibieron entre 9 y 13 años de cárcel. / Foto: El País

ESPAÑA.- El gobierno de España indultó a los políticos catalanes que intervinieron en 2017 en la declaración unilateral de independencia y quienes recibieron entre 9 y 13 años de cárcel.

La decisión se considera como la más importante que ha tomado el presidente Pedro Sánchez durante su gestión y que, según algunos analistas, podría costarle no repetir en el cargo.

El indulto se justificó bajo el argumento de traer a España la “concordia” que necesita el país.

La derecha y extrema derecha criticaron duramente la decisión de Sánchez, al igual que algunos sectores de su propio, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia. Estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel, que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia y convivencia de la democracia española”, expresó Sánchez en una declaración institucional.

Dijo que a pesar de que los indultos tienen detractores, está consciente de las circunstancias.

Añadió que quienes apoyan las medidas de gracia también tienen sus razones, “en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado”.

Y que, incluso los que se oponen, deben reconocer su “plena legalidad y absoluta constitucionalidad”.

La autorización de los indultos, nunca solicitada por los presos, la aprobó el Consejo de Ministros.

Se prevé que el Rey firme el Real Decreto y después se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

De esta manera los líderes independentistas podrán abandonar la prisión de Lledoners a primera hora de mañana miércoles.

En el caso de los políticos que desertaron, como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quedan excluidos y afrontarán las consecuencias judiciales en caso de volver a España.

Los condenados por el Supremo a penas de varios años por liderar el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia e indultados son: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Quim Forn.

Pese a los indultos, los independentistas siguen sin mostrar el mínimo arrepentimiento, sino todo lo contrario, ya que aseguran que en cuanto puedan lo volverán a hacer.

Para Carles Puigdemont, el expresidente catalán prófugo y que reside en Bélgica, declaró que “estamos ante un autoindulto del Estado”.

La decisión del Ejecutivo de indultar a los políticos secesionistas se tomó con recelo, no solo en la oposición, sino también en parte del Partido Socialista y en el Tribunal Supremo.

Los magistrados rechazaron el indulto al no ver razones de justicia, equidad ni arrepentimiento.

Consideran también que se desenfoca el sentido del indulto al pretenderlo colectivo y querer corregir la sentencia del proceso soberanista catalán.

Contra la concesión de indultos a los condenados por el proceso soberanista catalán, miles de personas se concentraron hace una semana aquí en Madrid.

En la manifestación también estuvieron presentes los presidentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Don`t copy text!