|  

Hay más de 100 personas detenidas y una sin vida en manifestaciones antigubernamentales en Cuba

En la lista de las personas arrestadas destaca el artista Luis Manuel Otero Alcántara, la reportera Camila Acosta y la youtuber Dina Stars.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Un hombre de 36 años murió y arrestaron a youtubers, artistas, activistas y periodistas. / Foto: AFP

LA HABANA.- En Cuba hay más de 100 personas arrestadas o desaparecidas luego de las protestas que iniciaron el pasado domingo, informaron activistas antigubernamentales.

Además, de acuerdo al Ministerio del Interior de Cuba, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, perdió la vida durante los enfrentamientos con la policía.

Las autoridades afirmaron que Tejeda “participaba en los disturbios”.

Tras las detenciones, un grupo de intelectuales y universitarios denominado Movimiento San Isidro (MSI), publicó una lista con los nombres de las personas que estaban bajo arresto. 

En la lista aparecía el nombre del artista Luis Manuel Otero Alcántara y de la reportera independiente y colaboradora de ABC España, Camila Acosta. 

De acuerdo a la información del grupo opositor, Otero Alcántara tiene 32 horas sin que nadie sepa de su paradero.

Asimismo, a Berta Soler, líder de Damas de Blanco, y a su esposo los arrestaron cuando intentaban salir de su casa en La Habana.

También se registró en video la detención de la youtuber Dina Stars, quien estaba en medio de una entrevista con un programa español cuando la policía entró a su casa y se la llevó.

“Me tengo que ir”, dijo en el video.

Posteriormente, se ve a la joven subiendo a una patrulla.

Una madre de 50 años también indagó por el paradero de su hijo de 21 años; aseguró que se lo llevaron esposado, a golpes, semidesnudo y sin cubrebocas.

“Mi hermanito Félix Vázquez está detenido injustamente hace 2 días, hasta cuándo van a tener a la juventud callada, hasta cuándo la represión”, denunció una usuaria en Facebook.

En tanto, ayer, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que las movilizaciones están orquestadas desde el exterior.

“No hubo en Cuba un estallido social, por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y su gobierno”, dijo el canciller.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha dado su postura sobre la situación ni ha dado información ni la cifra exacta de personas detenidas.

Don`t copy text!