Haití declara estado de emergencia luego de la fuga de más de 3 mil reos de una prisión

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La respuesta del gobierno a esta crisis es crucial para restablecer el orden y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

HAITÍ.- El gobierno de Haití ha anunciado estado de emergencia y toque de queda en respuesta a la escalada de violencia desatada por pandillas y dos fugas de prisión durante el pasado fin de semana.

Las autoridades han citado el deterioro de la seguridad, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, donde actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, incluyendo secuestros, asesinatos, violencia contra mujeres y niños, y saqueos, han provocado una situación de crisis.

Los ataques del sábado contra las dos mayores penitenciarías del país, ubicadas en Puerto Príncipe y La Croix des Bouquets, resultaron en la fuga de presos peligrosos y en la pérdida de vidas y heridos entre policías y personal penitenciario.

Toque de queda:

Como respuesta, se ha decretado un estado de emergencia en todo el territorio occidental por un período inicial de 72 horas, renovable, y se ha instaurado un toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 05:00 horas, extendiéndose de lunes a miércoles de 18:00 horas a 05:00 horas.

El comunicado oficial exime del toque de queda a agentes del orden en servicio, bomberos, personal médico, trabajadores de la salud y periodistas debidamente identificados.

Además, se ha ordenado a las fuerzas del orden el uso de todos los medios legales disponibles para hacer cumplir estas medidas y arrestar a los infractores.

Haití en estado de emergencia: 3000 reos fugados

La situación se torna aún más preocupante con la estimación de que alrededor de 3.500 prisioneros escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití durante los disturbios. La cifra es aproximada, ya que las condiciones no han permitido un recuento completo.

Estos eventos se suman a una serie de enfrentamientos violentos en los últimos días, desencadenados por una frustración pública creciente y un ambiente político tenso.

Haití declara estado de emergencia luego de la fuga de más de 3 mil reos de una prisión
Foto: Cortesía

En medio de la violencia, la embajada de Estados Unidos en Haití ha instado a sus ciudadanos a abandonar el país, mientras que la embajada de Francia ha anunciado la suspensión de los servicios de visas y administrativos como medida de precaución.

Haití, en actual estado de emergencia, enfrenta un desafío monumental en materia de seguridad, con pandillas controlando vastas áreas de la capital y generando un clima de temor entre la población.

La respuesta del gobierno a esta crisis es crucial para restablecer el orden y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.