|  

El tiempo - Tutiempo.net

Giammattei nuevo presidente de Guatemala

Es el 51° presidente de Guatemala y toma este puesto con diversos retos para su gobierno

Redacción Zacatecas

   |  15 enero, 2020

Foto: Alejandro Giammattei

GUATEMALA.- Alejandro Giammattei es un político conservador guatemalteco que el día de ayer asumió la presidencia de Guatemala; toma este puesto con el reto de combatir la pobreza, inseguridad y corrupción, y de lidiar con el acuerdo firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente que obliga a la nación a recibir a migrantes que soliciten asilo en ese país.

Giammattei, tiene 63 años y es médico cirujano, separado y padre de tres hijos.

Es el 51° presidente de Guatemala, y este puesto lo alcanzó en su cuarto intento al vencer en segunda vuelta, en agosto.

Venció a la exprimera dama Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

Gracias a todos los guatemaltecos y guatemaltecas por el apoyo, por la confianza y por el afecto que me brindaron. Llegó el momento de construir un país con futuro y progreso para todos. ¡Llegó el momento de Guatemala!#IniciaElCambio pic.twitter.com/KU12DFIb3O

Objetivos del nuevo gobierno

Giammattei, prometió en campaña atacar la pobreza, que asegura ha “conocido de cerca” y que espera reducir a 25% para 2032.

En Guatemala la pobreza afecta a 59.3% de los 15 millones de habitantes y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles de guatemaltecos cada año a EU.

Para poder alcanzar sus objetivos, el nuevo mandatario afirmó que le apuesta al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que tiene como pilares la economía, competitividad y prosperidad, el desarrollo social, la gobernabilidad y la seguridad.

Además se reunió con funcionarios estadounidenses, justo cuando Washington presiona para que acepte un acuerdo de asilo con el que busca frenar la migración.

Donald Trump quiere poner fin a la inmigración ilegal y las solicitudes de asilo es por eso que Guatemala es fundamental para los esfuerzos del presidente de EU.

 

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.