|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

Funcionarios de EU piden disculpas por trato a migrantes haitianos

Los migrantes fueron víctimas de maltrato cuando intentaban cruza el río Grande.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Informaron que detectarán a los agresores para que paguen las consecuencias. / Foto: Cortesía

PUERTO PRÍNCIPE.- Durante una visita a Haití, funcionarios estadunidenses pidieron disculpas a la población por el trato a migrantes en la frontera.

“Todos hemos visto las imágenes del trato a los haitianos en nuestra frontera y quiero decir que fue una injusticia, estuvo mal y quiero pedir disculpas al pueblo haitiano”, dijo Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden.

Recordó que más de 30 mil migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon bajo un puente en la frontera entre México y Texas.

Durante su estancia en la zona, sufrieron maltrato por parte de agentes de la policía fronteriza cuando intentaban cruzar el río Grande.

Lo anterior generó críticas del presidente Joe Biden, quien prometió que pagarían las consecuencias por el mal comportamiento, que calificó como “escandaloso”.

Citando una regulación sanitaria debido a la pandemia de covid, Estados Unidos inició una deportación masiva de migrantes con más de 60 vuelos a la capital, Puerto Príncipe, y a Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.

Desde el 19 de septiembre, más de 5 mil 500 haitianos, incluyendo cientos de niños, terminaron deportados a su país, el cual atraviesa una fuerte crisis política, económica y de seguridad.

La atribulada nación caribeña está inmersa en una lucha por el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio en su residencia privada.

Los comandos acusados de haber cometido el magnicidio fueron reclutados por una empresa con sede en Florida, y Estados Unidos aseguró a Haití su total apoyo para identificar y juzgar a los patrocinadores y perpetradores.

El FBI está investigando estos crímenes que tuvieron lugar o se originaron en Estados Unidos”, dijo el viernes el diplomático estadounidense Brian Nichols en la conferencia de prensa.

Don`t copy text!