Familias en Bolivia recurren a tumbas clandestinas por el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Familias en Bolivia recurren a tumbas clandestinas por el Covid-19

Las familias bolivianas recurren a estas prácticas por la falta de alternativas para darle un entierro apropiado a sus seres queridos.

Redacción Zacatecas

   |  4 septiembre, 2020

Ahora se está luchando por responder un crecimiento del 580% en la demanda de nuevos entierros.

BOLIVIA.- Muchas familias en Bolivia están improvisando tumbas para enterrar a sus seres queridos que han fallecido a causa del Covid-19.

En La Paz, algunas personan han creado tumbas clandestinas o ingresan a las necrópolis en las primeras horas de la mañana para excavar tumbas sin autorización.

Quieren enterrar encima de otra tumba. Por ejemplo, destapan la tumba, ni siquiera son dos o tres metros, solo a un metro y quieren meter el cuerpo”, dijo Osmar Arce, presidente de una junta vecinal de La Paz.

De acuerdo a la presidente interina Jeanine Añez, los casos se aceleraron en el país luego de las protestas por la postergación de los comicios generales al 18 de octubre por la pandemia.

Según René Sahonero, funcionario del Ministerio de Salud boliviano, ahora se está luchando por responder un crecimiento del 580% en la demanda de nuevos entierros.

Además señaló que las familias bolivianas recurren a estas prácticas por la falta de alternativas para darle un entierro apropiado a sus seres queridos.

“Al ver la situación del dolor ajeno nosotros no podemos impedir a esas familias procedan al entierro”, dijo Rene Tambo, un policía.

Hasta el momento, Bolivia presenta una cifra oficial de 117 mil 926 casos confirmados de Coronavirus y 5 mil 200 fallecidos. Sin embargo algunos críticos señalan que el Gobierno no está informando todas las muertes.

Andrés Uxin, experto en políticas y estadísticas señaló que desde el inicio hasta la fecha, habría un exceso de muertes por la pandemia.

Con información de Excelsior.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad