Expertas de la UNAM señalan que será difícil que declaren culpable a Trump en juicio político - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Expertas de la UNAM señalan que será difícil que declaren culpable a Trump en juicio político

Se requieren 17 votos republicanos para declararlo culpable.

Redacción Zacatecas

   |  10 febrero, 2021

Cámara de Representantes juicio político trump

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que será difícil que en el juicio político contra Donald Trump lo declaren culpable.

Sin embargo, si esto llegara a suceder, se garantizaría que el expresidente no pueda volver a ser elegible para ocupar un cargo político.

Estefanía Cruz Lera, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), detalló que los congresistas pretenden borrar la figura de una presidencia imperial que Donald Trump quiso formar.

Además, señaló que el juicio político será mediático y politizado.

Por su parte, Paz Consuelo Márquez-Padilla García, académica del CISAN, dijo que será difícil que declaren culpable al expresidente.

Eso, señaló, debido a que se requieren 17 votos republicanos para declararlo culpable, sin embargo, los senadores temen ser criticados por sus bases.

“Los 10 que votaron en un principio para la realización del juicio han recibido amenazas de seguidores de ese partido”, advirtió.

Pese a esto, Cruz Lera detalló que el principal objetivo del juicio es desaparecer a Trump de la escena política.

Esto debido a que sus seguidores lo siguen viendo como opción viable para volver a gobernar Estados Unidos.

Las especialistas explicaron que después de que el Senado era un órgano deliberativo, conformado por 100 personas ; ahora se ha dividido en líneas partidistas y jerarquías.

En el juicio político de Trump hay 50 republicanos y 50 demócratas, por lo que se pudiera convertir en un juicio más judicial que político.

Además, prevén que se resuelva en tres semanas, aproximadamente, debido a que la defensa no tiene argumentos para Donald Trump.

Con información de Milenio

Comentarios
Don`t copy text!