|  

Evacúan a miles de personas por riesgo de erupción volcánica en el Congo

Los habitantes de la zona sufren por erupciones desde la semana pasada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se desató el caso ante la amenaza de erupción. | Foto: AP.

CONGO.- Miles de personas que habitan el este del país, tuvieron que evacuar por miedo a una erupción volcánica del monte Nyiragongo, el cual expulsó lava la semana pasada.

Las calles se llenaron de peatones y automóviles, quienes estaban escapando desesperadamente de una posible catástrofe.

Constat Ndima Kongba, gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, explicó que el volcán podría entrar en erupción en cualquier momento; por lo que se emitió la orden de evacuación para las 2 millones de personas que habitan la zona.

En la erupción anterior, la mayor parte de Goma pudo librarse de la erupción, sin embargo, el riesgo subió luego de que se detectara actividad volcánica bajo la zona urbana y el lago Kivu.

“Según estas observaciones científicas, en este momento no podemos descartar una erupción en tierra o bajo el lago. Y esto podría ocurrir con poca (o ninguna) advertencia”, indicó Kongba.

Asimismo, una erupción bajo el lago Kivu podría desencadenar otras catástrofes, como una explosión de gas, lo cual podría destruir zonas de Goma y Gisenyi.

Advirtieron a los residentes que llevaran pocos objetos consigo, que no podrían regresar a casa y que enviarían vehículos para cooperar con la evacuación.

Erupciones de Nyiragongo

Sin ninguna advertencia, el monte Nyiragongo, comenzó a hacer erupción la noche del pasado sábado; expulsó torrentes de lava sobre los pueblos cercanos.

Dicha erupción destruyó aproximadamente 500 viviendas y provocó más de 30 muertes.

En 2002, sucedió otra erupción en el mismo monte; la lava cubrió las pistas del aeropuerto y más de 100 mil personas se quedaron sin viviendas.

De igual manera, en 1977, más de 600 personas perdieron la vida por los grandes flujos de lava .

Don`t copy text!