|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

EU frena redadas antiinmigrantes, práctica del gobierno de Trump

Identificarán a empleadores que usen amenazas de deportación como represalia para explotar a indocumentados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Evitarán las redadas en los centros laborales. / Foto: Cortesía

WASHINGTON.- De acuerdo a un memorándum emitido por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los agentes federales de inmigración cesarán los arrestos masivos de inmigrantes indocumentados en lugares de trabajo.

Sin embargo, se enfocarán en los “empleadores sin escrúpulos que explotan la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados” y en el combate al maltrato de los trabajadores, incluyendo el pago de salarios bajos, condiciones laborales peligrosas y tráfico humano.

A través del memorándum, los directores de inmigración, aduanas y ciudadanía, recibieron la orden de elaborar un plan en dos meses para aumentar las penalizaciones a empleadores, así como incentivar a los empleadores a reportar prácticas inescrupulosas y tener coordinación con departamentos como el de Trabajo.

Cabe recordar que las redadas eran comunes durante el gobierno de Donald Trump.

Trump y otros presidentes republicanos han afirmado que las redadas son disuasorias contra la inmigración ilegal, pero grupos de trabajadores las llamaron injustas y discriminatorias.

Por ejemplo, la mayoría de los 680 trabajadores arrestados en plantas de la compañía Koch Foods eran latinos.

“El despliegue de operaciones masivas en lugares de trabajo, que resultaron a veces en arrestos simultáneos de centenares de trabajadores, no estaba enfocado en el aspecto más pernicioso del problema del empleo no autorizado: los empleadores explotadores”, escribió Mayorkas.

Añadió que las autoridades de inmigración deben usar “discrecionalidad procesal” en lo que se refiere a alentar a los trabajadores a denunciar explotación en el lugar de trabajo y prevenir que los empleadores usen amenazas de deportación como represalia.

Don`t copy text!