Estudio revela que la Hidroxicloroquina y cloroquina no sirven contra la Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Estudio revela que la Hidroxicloroquina y cloroquina no sirven contra la Covid-19

La hidroxicloroquina se utiliza normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

Redacción Zacatecas

   |  22 mayo, 2020

medicamentos

Foto: Archivo

MUNDO.- Se ha descartado que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el coronavirus, e incluso ambos medicamentos aumentan el riesgo de morir, esto tras un amplio estudio con casi 100 mil enfermos.

La hidroxicloroquina se utiliza normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, comentó que usaba la hidroxicloroquina para prevenir el Covid-19 y el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro recomienda ambos medicamentos para tratar a pacientes con síntomas leves de la Covid-19.

El estudio se publicó el viernes en la revista científica The Lancet y dictan que los medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados a causa del coronavirus.

Con datos de 96 mil pacientes en centenares de hospitales, se concluyó que al administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Los resultados se compararon con cuatro grupos, unos solo se trataron con hidroxicloroquina, otros con cloroquina y dos grupos más recibieron uno de los dos combinado con antibiótico.

Asimismo, estaba un grupo que no recibió ninguno de los tratamientos; 9 por ciento de estos murieron.

Los que se trataron con solo hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18 por ciento y 16.44 por ciento

Con antibióticos, fallecieron 22.8 por ciento de los que recibieron cloroquina y 23.8 por ciento de los que ingirieron hidroxicloroquina.

Con todos estos datos, los autores del estudio vieron que los pacientes tienen un 45 por ciento más riesgo de morir que los que ya sufren algunas patologías.

“El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19”, comentó Mandeep Mehra, autor principal del estudio.

“Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte”, añadió.

En estudios anteriores ya habían notado que no existía beneficios de la hidroxicloroquina, así como sus posibles riesgos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.