Este 5 de junio se dará un eclipse conocido como ‘Luna de Fresa’

La luna tomará una tonalidad rojiza.
La luna tomará una tonalidad rojiza.

El evento tendrá una duración total de más de 19 horas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este mes de junio se presentarán dos eventos astronómicos increíbles, se trata de dos eclipses lunares únicos en su tipo.

El primero se presentará el próximo viernes 5 y sábado 6, el cual es conocido como el Eclipse de la Luna de Fresa y será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

Lamentablemente el eclipse del 5 de junio no será visible en México debido a la posición de la Luna en el cielo; sin embargo, sí será visible en una parte de América del Sur (Brasil, Chile y Argentina).

También se verá en algunas partes de Australia y Asia, y en todo Europa y África, por lo que seguramente será fácil encontrar fotografías del fenómeno astronómico a través de las redes sociales.

El evento tendrá una duración total de más de 19 horas en las que la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, comenzará al atardecer del 5 de junio (5 de la tarde con 45 minutos) y terminará su recorrido hasta las 9 de la noche con cuatro minutos.

El 5 de julio y el 30 de noviembre de este año se registrarán otros eclipses lunares penumbrales.

¿Qué es un eclipse penumbral?

El fenómeno astronómico que ocurrirá el 5 y el 6 de junio ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en nuestro satélite, pero que es visible a simple vista para los más observadores.

Los eclipses penumbrales también son conocidos como Eclipse de la Luna de Fresa por las tonalidades rojizas que adopta la Luna mientras ocurre y el de este mes será el segundo de cuatro que ocurrirán este 2020.

 

Nota relacionada: