|  

Edición
Impresa

27 de septiembre

27 de septiembre

Estas son las reglas de los Talibanes para las afganas que vayan a la escuela

Antes de los Talibanes las estudiantes afganas podían asistir a clases mixtas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tendrán que esperar a que no haya hombres en las salas. | Foto: cortesía

AFGANISTÁM.- Después de que los Talibanes tomaran el control de Afganistán, se les dictaron algunas reglas para que pudieran seguir estudiando.

Se publicó un decreto en la víspera de la reapertura de las universidades privadas.

  • Las estudiantes no podrán mezclarse con hombres en las aulas.
  • Siempre deberán llevar una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro.
  • Tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que ellos hayan dejado el edificio.
  • Durante el primer mandato del movimiento islamista (1996-2001) la prohibición de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.

La abaya es un largo velo que cubre todo el cuerpo, mientras que el niqab cubre el rostro pero deja los ojos a la vista.

Los profesores universitarios consideran las nuevas reglas como algo complicado, pues la prohibición de las clases mixtas genera un conflicto al momento de dar clases.

“Será complicado desde un punto de vista práctico, no tenemos suficientes profesoras ni suficientes salas de clase para separar a las chicas” de los chicos, comentó un profesor universitario, que pidió el anonimato.

Pero el hecho de que permitan que las chicas vayan a la escuela y a la universidad es, en sí, un paso importante y positivo”, añadió.

Antes del regreso al poder de los talibanes,

Don`t copy text!