Estados Unidos espera que autoridades mexicanas soliciten la deportación de Osiel Cárdenas
Al ex-cabecilla de Los Zetas lo devolverán a las autoridades mexicanas, porque todavía enfrenta cargos en México.
ESTADOS UNIDOS.- La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó tener bajo custodia a Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas; en espera de que autoridades mexicanas soliciten su entrega para proceder a deportarlo; lo que podría ocurrir mañana.
- Tal vez te pueda interesar leer: Mueren ocho personas en accidente de autobús, en Mississippi, EU
Al respecto, el ICE dijo a la cadena NBC que la deportación del exlíder del Cártel del Golfo podría llevarse a cabo tan pronto como las autoridades mexicanas lo solicite, incluso mañana mismo.
Cabe mencionar que, el narcotraficante terminó de cumplir su sentencia el viernes en una prisión de alta seguridad en el estado de Indiana, Estados Unidos; y a su vez, por lo que lo entregaron al ICE porque es extranjero y como ex-convicto a su vez, lo tienen que deportar.
A su vez, Osiel Cárdenas Guillén llegó a Estados Unidos en 2007 mediante extradición, por ser ciudadano mexicano; ahora, las autoridades estadunidenses lo devuelven en deportación.
- Tal vez te pueda interesar leer: Osiel Cárdenas Guillén exlíder del Cártel del Golfo sale de prisión en Estados Unidos
No obstante, al ex-cabecilla de Los Zetas lo devolverán a las autoridades mexicanas, porque todavía enfrenta cargos en México. Y lo podrán entregar en algún punto de la frontera mediante vuelo a cualquier aeropuerto mexicano.
El ejército mexicano capturó a Cárdenas Guillén
En 2003, elementos del Ejército mexicano capturaron a Cárdenas Guillén en Tamaulipas. Cuando enfrentaba encauzamientos, y el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición para que enfrentara cargos en Texas.
- Tal vez te pueda interesar leer: Canadá anuncia aranceles adicionales a vehículos eléctricos chinos
Por otra parte, como Osiel Cárdenas aceptó todos los cargos que se le presentaron en una corte federal en la frontera texana para evitar ir a un juicio; que le impondría una pena más severa. El tribunal mitigó su condena en el 2010 y además tomo como tiempo servido a esa sentencia los casi cuatro años que Osiel Cárdenas pasó en prisión mexicana.
Adicionalmente, el buen comportamiento en la prisión federal permitió que su sentencia se acortara aún más. Mediante la sentencia original de 25 años, Osiel Cárdenas habría salido libre en 2035 a la edad de 68 años; en cambio, salió de prisión este viernes a los 57 años, pero a seguir cumpliendo condena, ahora, en México.