|  

Estadía en albergues provoca estrés y ansiedad en niños migrantes

Voluntarios observaron ataques de pánico o depresión entre algunos menores que esperan ser reincorporados con algún familiar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los menores reportaron afectaciones emocionales severas, revelaron voluntarios. / Foto: AP

TEXAS.- Voluntarios de los albergues informaron que la estadía provoca estrés y ansiedad en niños migrantes, así como desesperación e incluso marcas de autolesiones, informaron voluntarios.

Explicaron que los paramédicos constantemente acudían para atender ataques de pánico y temblor en los menores que esperan reunirse con algún familiar.

“Los paramédicos venían a la carpa y se los llevaban en camilla porque tenían los puños cerrados con fuerza. Las cabezas a veces se inclinaban hacia un lado y temblaban. Era obvio que era algo que no controlaban”, expresó.

La situación es tan grave que, incluso, los voluntarios retiraron tijeras, lápices y cepillos de dientes, ya que pueden usarse como armas.

Los hechos ocurrieron en el albergue ubicado en Fort Bliss, en El Paso Texas, pero los voluntarios los denunciaron bajo anonimato, ya que no están autorizados a comentar la situación en público.

Una de las voluntarias agregó que se sintió obligada a hablar por la desesperación que observó en el inmueble.

Explicó que hay niños quienes tienen 54 días en el lugar y continúan esperando una respuesta por parte de las autoridades migratorias.

El conteo del 31 de mayo detalló que casi 9 mil menores habían pasado por instalaciones sin licencia y 7 mil 200 por albergues con licencia, de acuerdo con documentos legales del gobierno.

Mientras que las instalaciones sin licencia funcionaban casi a su totalidad en mayo, tenían la mitad de sus camas sin ocupar, según un informe del organismo a cargo del cuidado de los niños.

Activistas cuestionaron por qué los menores están alojados en instalaciones sin licencias.

“Creo que todo el mundo admite que ningún menor debería pasar más de dos semanas en estos albergues de emergencia”, expresó Aaron Reichlin-Melnick, consejero del American Immigration Council.

Don`t copy text!