
Foto: Cortesía.
Homan, ex director en funciones del ICE, dijo que la agencia estaba planificando cuidadosamente sus operaciones.
ESTADOS UNIDOS.- Las operaciones selectivas para detener a los migrantes que están ilegalmente en Estados Unidos comenzarán la próxima semana; dijo el “zar fronterizo” Tom Homan, indicó que las acciones involucrarían a varias ciudades.
Cuando se le preguntó cómo se recibirían estas operaciones en las llamadas ciudades santuario, que se han comprometido a no utilizar recursos locales para redadas federales de inmigración, Homan sugirió que el Gobierno entrante de Trump apuntaría a las cárceles de la ciudad.
Las ciudades santuario son localidades que han adoptado políticas para limitar su cooperación con las autoridades federales de inmigración. Estas políticas varían, pero generalmente incluyen medidas para no preguntar a las personas sobre su estatus migratorio, no retener a individuos a petición de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin una orden judicial, y no participar activamente en la identificación y detención de migrantes indocumentados.
Washington, Oregon, Nueva York, Massachusetts, Vermont, California, Utah, Nuevo México, Colorado, Illinois, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island, son estados con ciudades santuario.
Homan, ex director en funciones del ICE, dijo que la agencia estaba planificando cuidadosamente sus operaciones.
“Ellos (los agentes del ICE) sabrán quién está posiblemente en el hogar, incluidos los niños (…) Cada objetivo de esta operación está bien planificado, y todo el equipo estará allí por razones de seguridad de los agentes”.
Homan no fue específico al cuestionarle por cuando comenzarían los vuelos de deportaciones masivas prometidas por Trump la próxima semana.
“Tenemos más de 700 mil extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión. El presidente Trump ha sido claro desde el primer día (…) va a asegurar la frontera y va a tener la operación de deportación”.
Aún no se da a conocer la lista de las ciudades en las cuales se llevarán a cabo las operaciones selectivas para los migrantes.