|  

En 9 meses, EU detuvo a más de un millón de indocumentados en la frontera con México

Se trata de la cifra más grande registrada en la última década.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Migrantes. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado mes de junio, las autoridades estadounidenses, detuvieron a 188 mil 829 indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México; con lo anterior, ya se suma más de un millón de detenciones en ese lugar en lo que va del año fiscal.

Así lo dio a conocer el día de ayer la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), quienes registraron “encuentros” con un millón 119 mil 204 migrantes indocumentados en la frontera; se trata de la mayor cifra al menos en una década.

El año fiscal termina el próximo 30 de septiembre, por lo que se espera que la cifra continúe en aumento.

De los 188 mil detenidos, 103 mil 14 fueron expulsados de manera inmediata debido al Título 42, dictamen aprobado durante la administración de Donald Trump, el cual permite deportar a los inmigrantes y solicitantes de asilo don el argumento de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, la agencia indicó que el gran número de expulsiones es lo que contribuyó a elevar las cifras de “encuentros” pues muchas personas hacen varios intentos para entrar al país por lo que las detenciones supera el número de individuos que llegan a la frontera.

“El 34 por ciento de las detenciones en junio de 2021 fueron individuos que habían intentado cruzar al menos una vez en los 12 meses anteriores”

“La cifra de detenciones nuevas y únicas en junio fue de 123 mil 838“, indicaron.

Además del número elevado de detenciones, lo que le preocupa a las autoridades estadounidenses es que se aproxima el calor del verano, lo cual torna el terreno de la frontera extremo.

Don`t copy text!