Emiten orden de arresto contra Putin ¿Puede el presidente de Rusia ser detenido?

El presidente ruso es acusado de ser responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

RUSIA.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, funcionaria de su gobierno.

El presidente ruso es acusado de ser responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Aunque Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante el año de invasión de su vecino.

La CPI emitió la orden de arresto de Putin bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a Rusia.

¿Pero puede Putin ser detenido en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia para ser juzgado? La respuesta rápida es no.

Rusia, como Estados Unidos y otros países, no es un estado miembro del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la CPI, y no reconoce su jurisdicción.

Por otro lado, la CPI no juzga in absentia, es decir sin que el acusado esté presente en el juicio.

Por lo tanto, para ser juzgado por la corte Putin debería ser entregado a la CPI por el gobierno de Rusia o arrestado fuera del país, dentro de las fronteras de un Estado que sí reconozca la jurisdicción de la corte.

“Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles [pretensiones] de detención procedentes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas para nosotros”, dijo este viernes Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.