El Salvador aprueba la licencia de Bukele para reelegirse

Nayib Bukele. | Foto: Cortesía.
Nayib Bukele. | Foto: Cortesía.

La licencia de Bukele fue aprobado por 67 votos de los 84 diputados.

EL SALVADOR.- Nayib Bukele solicitó recientemente licencia de seis meses para buscar su reelección, pese a que se considera inconstitucional, la pasada noche del jueves, El Congreso del país se lo ha otorgado.

Los legisladores del Congreso también le otorgaron una inmunidad, que le permite no ser procesado penalmente ante denuncias sin que el Congreso esté al tanto, ya que no pudo presentarse ante ellos.

‘‘Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta”, determinó el decreto de los legisladores.

La licencia de Bukele fue aprobado por 67 votos de los 84 diputados, y el último antecedente de un presidente que buscó la reelección fue Maximiliano Hernández Martínez en 1935, que se dio inmediatamente de baja.

También se extendió la licencia para Félix Ulloa, vicepresidente, que buscará la reelección junto a Bukele por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

¿Porqué Bukele podrá reelegirse?

En 2021 y antes de que Bukele fuera presidente, él mismo afirmó que en El Salvador la Constitución no permite la reelección inmediata de un mandatario.

También la oposición argumentó que este cambio que permite la relección del presidente es inconstitucional y es un movimiento para someterlos.

Sin embargo el documento indica que la licencia “en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo”.

 “Ya no ejerza la función o actividad administrativa que conlleva el cargo de presidente, ello por supuesto sin dejar la investidura del cargo que este ostenta y las prerrogativas que el mismo tiene”. Se menciona en el decreto.