El Parlamento francés aprueba ley para regular a influencers

Foto: Pixabay.
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Hay 150 mil “influencers”, algunos han sido objeto de críticas y hasta denuncias colectivas.

FRANCIA.- El Parlamento francés aprobó el pasado 1 de junio una ley para regular la “jungla” de los ‘influencers’; con la intención de combatir los abusos de algunas estrellas de las redes sociales, entre acusaciones de fraude y promoción de remedios peligrosos.

El diputado socialista Arthur Delaporte declaró: “La ley de la jungla se ha acabado”. El texto “protegerá a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes”, prometió un diputado de Renaissance, el bloque gobernante, Stéphane Vojetta. El texto fue adoptado por la Cámara baja el miércoles y ratificado en el Senado por unanimidad.

En Francia hay 150 mil “influencers”, algunos han sido objeto de críticas y hasta denuncias colectivas.

Empresas como Meta (casa matriz de Facebook e Instagram) eliminó varias cuentas de ‘influencers’, como la de la pareja Blata, investigada por una presunta estafa a gran escala.

¿Qué propone la ley?

La ley propone definir legalmente a los influentes, prohíbe la promoción de prácticas como la cirugía estética y limita la promoción de varios dispositivos médicos. Además, los ‘influencers’ no podrán promocionar suscripciones a quinielas deportivas y la promoción de juegos de azar quedará limitada a las plataformas con medios técnicos para evitar que los menores puedan acceder a los videos.

Las penas previstas en caso de no cumplirlas son hasta dos años de cárcel y 300 mil euros (unos 322 mil dólares / 5.57 millones de pesos mexicanos) de multa.

También prohíbe que en las publicaciones, se usen animales cuya posesión sea ilegal. Y se deberá indicar si las fotos han sido modificadas tecnológicamente.

Teniendo en cuenta que muchos “influencers” franceses de éxito trabajan desde el extranjero (en Dubái, por ejemplo), el texto quiere obligar a quienes operen desde fuera de la Unión Europea (UE), de Suiza o del espacio económico europeo a contratar un seguro civil dentro de la Unión. Así, se pretende crear un fondo para indemnizar a potenciales víctimas. Además, esos ‘influencers’ deberán nombrar a un representante legal en la Unión Europea.