El Papa Francisco se reúne con refugiados ucranianos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Los refugiados describieron las penurias a las que se enfrentaron desde que comenzó la guerra.

HUNGRÍA.- El Papa Francisco en su segundo día de visita por Hungría; se reunió con refugiados ucranianos, les dijo que el futuro es posible que sea diferente.

Los refugiados describieron las penurias a las que se enfrentaron desde que comenzó la guerra; se reunieron unas 600 personas, entre pobres y algunos sin hogar; en una visita a una iglesia de Budapest.

El día anterior, el papa Francisco advirtió de los peligros del nacionalismo en Europa y dijo al primer ministro Viktor Orban que aceptar a los migrantes junto con el resto del continente sería un verdadero signo de cristianismo.

Antes, escuchó a un refugiado, Oleg Yakovlev, que le contó cómo él, su mujer, Lyudmila, y sus cinco hijos tuvieron que abandonar su ciudad natal, Dnipro, hace un año tras los bombardeos rusos.

“Nos acogieron aquí y hemos encontrado un nuevo hogar, pero muchos han sufrido y siguen sufriendo a causa de la guerra”, dijo Yakovlev al Papa, describiendo el largo viaje de la familia hasta ponerse a salvo en Hungría.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022; millones de refugiados han huido a través de Europa Central, incluida Hungría, y se han trasladado a otros países.

Francisco, haciéndose eco de su discurso del viernes, dijo que expresar compasión por los que sufren la pobreza y la tragedia es una parte integral de ser cristiano, incluso si los necesitados no son creyentes.

“Incluso en medio del dolor y el sufrimiento, una vez que hemos recibido el bálsamo del amor, encontramos el coraje necesario para seguir adelante: encontramos la fuerza para creer que no todo está perdido, y que un futuro diferente es posible”, dijo.

Un regalo especial para el Papa Francisco

Por la tarde, en un pabellón deportivo, el papa se dirigió a 12 mil jóvenes y sonrió emocionado al recibir un cubo de Rubik; uno de los inventos más famosos de la Hungría moderna.

El Papa también se reunió con el metropolitano Hilarión, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Budapest; el año pasado lo destituyeron de su puesto en la sede central en Moscú por diferencias internas sobre Ucrania.