El expresidente de Honduras se sentará en el banquillo de la justicia estadunidense

Tiene dos años de haber llegado extraditado a Nueva York. | Foto: Cortesía.
Tiene dos años de haber llegado extraditado a Nueva York. | Foto: Cortesía.

El expresidente de Honduras también tiene pendiente otro juicio en su país.

ESTADOS UNIDOS.- A casi dos años de haber llegado extraditado a Nueva York; el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se sentará en el banquillo de la justicia estadunidense.

Lo acusan de narcotráfico, tráfico, y posesión de armas, cargos que podrían suponerle cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández, de 55 años, hasta ahora ha clamado su inocencia; sin embargo, será juzgado en solitario en el tribunal federal sur de Manhattan. Asimismo, dos coacusados, el exjefe de la policía hondureña Juan Carlos “Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández se declararon en los últimos días culpables de narcotráfico.

La fiscalía estadunidense acusa a Juan Orlando Hernández, de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022. A cambio, habría recibido “millones de dólares” de los cárteles de la droga; entre ellos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Tiene dos años de haber llegado extraditado a Nueva York.
Foto: Cortesía.

El dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017, asegura la acusación.

De ser hallado culpable de los tres cargos que le imputa la fiscalía, podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años. Así como a su hermano Tony Hernández y su colaborador Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.

El expresidente de Honduras, tiene pendiente otro juicio en su país.

Fiel colaborador del gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), JOH, acrónimo de su nombre con el que es conocido en Honduras, llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y en la lucha contra el crimen organizado.

“Detenía a personas que no tenían vínculos con él, pero protegía a otras”, afirma el exagente de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, Mikel Vigil.

Tiene dos años de haber llegado extraditado a Nueva York.
Foto: Cortesía.

JOH también tiene pendiente otro juicio en Honduras por fraude y lavado de activos.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a Estados Unidos a 38 personas acusadas de narcotráfico. Ya han sido condenados además de Tony Hernández y Geovanny Fuentes, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014); a 24 años de cárcel, y el exdiputado Fredy Renán Nájera, a 30 años.