“El animal más feliz del mundo”, al borde de la extinción

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las principales causas de la disminución de los quokkas, se deben a los incendios forestales, el desarrollo humano y sus depredadores.

AUSTRALIA.- Los quokkas son unos pequeños marsupiales que tienen “una sonrisa” que ha cautivado a miles de turistas en Australia; provocando que la mayoría se quiera hacer selfies con ellos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha añadido a su lista de animales en peligro de extinción a este pequeñito animal.

Las principales causas de la disminución de los quokkas, se deben a los incendios forestales, el desarrollo humano y sus depredadores.

El quokka es un herbívoro que mide un poco más de 40 centímetros, tiene un pelaje de color marrón grisáceo y una cola larga. Habitan exclusivamente en el suroeste de Australia, en la isla Rottnest; se cuentan entre 8 mil y 12 mil ejemplares.

Las hembras de estos animalitos solo tienen una cría al año y tienen una vida promedio de 10 años.

Merril Halley, encargada de la conservación de especies del WWF, menciona que el incendio que arrasó con 98 mil hectáreas del bosque del sur de Autralia Occidental el pasado febrero del 2015, agravó la situación, llevando la población de los quokkas en Northcliffe al borde de la extinción.

Los sobrevivientes del incendio pasan dificultades; están aislados unos de otros y en pequeños espacios en los que hay muy poca vegetación para alimentarse.

Los quokka son de mucha importancia y la desaparición de este emblemático animal “tendría un gran impacto en el ecosistema”.