Ejecutan a dos jóvenes en Irán

Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini. | Foto: Cortesía.
Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini. | Foto: Cortesía.

Supuestamente participaron en protestas contra el régimen el año pasado.

IRÁN.- Este sábado ahorcaron a dos jóvenes, un campeón de karate y un entrenador voluntario de niños, ya son cuatro las personas que ejecutan por las protestas de septiembre.

Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini los ahorcaron en la madrugada de este sábado, informó Fars News, afiliada al Estado.

Estos hombres, que supuestamente participaron en protestas contra el régimen el año pasado; se les condenó por matar a Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de la fuerza paramilitar Basij del país; en Karaj el 3 de noviembre, según la agencia de noticias judicial de Irán Mizan.

Mohammad Hossein Aghasi, un abogado que defiende a Karami, publicó en Twitter este sábado que no le otorgaron a Karami una última palabra para hablar con su familia antes de su ejecución.

El abogado agregó que Karami había iniciado una huelga de hambre de alimentos secos este miércoles, como una forma de protesta contra los funcionarios por no permitir que Aghasi lo representara.

¿Quiénes eran estos jóvenes?

Karami, de 21 años, era un campeón de karate iraní-kurdo, que lucía un tatuaje de los anillos olímpicos en la parte interior de su brazo; comenzó a practicar esta disciplina a los 11 años. Luego se unió al equipo nacional juvenil iraní y ganó en los campeonatos nacionales.

Los padres de Karami publicaron un video en las redes sociales rogando al estado que le perdonara la vida. Su padre dijo: “Mi hijo se encuentra entre los campeones de karate de Irán y tiene varios títulos nacionales y fue el cuarto miembro clasificado en el equipo nacional de Irán… Le ruego que levante la orden de ejecución”.

La condena de Karami se determinó el 5 de diciembre, menos de una semana después de que comenzara su juicio en Teherán. Su familia afirma que lo torturaron en prisión y le negaron acceso a un abogado.

“Todas las noches tengo miedo de que me den la noticia de la ejecución de mi hijo”, dijo su padre. “He perdido la esperanza… han sentenciado a muerte a mi hijo y podrían ejecutarlo en cualquier momento”, añadió.

Por su parte, Seyyed Mohammad Hosseini, de 20 años, fue recordado por un parlamentario alemán que abogó por su caso debido a su trabajo como voluntario con niños.

“La historia de #SeyedMohammadHosseini es muy triste. Perdió a sus dos padres. Visitaba sus tumbas todos los jueves. Entrena a niños gratis”, escribió Ye-One Rhie en Twitter.

A Hosseini lo arrestaron cuando se dirigía a visitar las tumbas de sus padres, según Ye-One Rhie. Su hermano también fue secuestrado y no se sabe nada de él, dijo el parlamentario.

Según Amnistía, Hosseini recibió su condena en la misma audiencia que Karami y otros dos hombres que también fueron condenados a muerte, Hamid Ghare-Hasalou y Hossein Mohammadi.

Amnistía dice que las condenas se basaron en confesiones forzadas.