Disney cancela proyecto de campus en Florida, por disputa con Ron DeSantis

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El proyecto, se anunció por primera vez en julio de 2021, tenía previsto trasladar 2 mil puestos de trabajo de California a Lake Nona.

ESTADOS UNIDOS.- Disney canceló su plan de construir un nuevo campus para empleados en el centro de Florida; en medio de una disputa con el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis.

No seguirá adelante con el proyecto de Lake Nona debido a “cambios significativos” desde el anuncio inicial; “incluido una nueva dirección y condiciones comerciales cambiantes”, según un memorando de Josh D’Amaro, presidente de parques.

El proyecto, se anunció por primera vez en julio de 2021, tenía previsto trasladar 2 mil puestos de trabajo de California a Lake Nona; que se encuentra a unos 30 kilómetros al este del enorme complejo Disney World en Orlando.

El proyecto, de más de 800 millones de dólares, habría incluido trabajadores en tecnología digital, finanzas y desarrollo de productos con un salario promedio de 120 mil dólares anuales, dijeron grupos empresariales de Orlando cuando se hizo el anuncio.

Pero Disney se ha visto envuelto en una batalla campal con DeSantis, figura en ascenso de la derecha estadounidense y quien; según los informes, planea lanzar su candidatura a la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024 la próxima semana.

¿Porqué pelea Disney con Ron DeSantis?

Disney no está de acuerdo con una ley que apoya DeSantis, la cual prohíbe las lecciones escolares sobre orientación sexual e identidad de género.

El alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, donde se establecería el complejo turístico, dijo en un comunicado que la decisión de Disney era “desafortunada”.

“Sin embargo estas son las consecuencias cuando no hay un ambiente de trabajo colaborativo e inclusivo entre el estado de Florida y la comunidad empresarial”, dijo Demings. “Seguiremos trabajando estrechamente con nuestro valiosos socios en Disney”, agregó.

En febrero, DeSantis eliminó el control de Disney de su distrito autónomo especial, lo que permitía que el parque de diversiones, que tiene el tamaño de una ciudad; ejecutara sus propios proyectos de zonificación e infraestructura, exentos de las regulaciones estatales.

El gobernador también expuso la idea de construir una prisión cerca del parque, que sería un sitio turístico en expansión y que emplea a más de 75 mil personas en Florida; buscaba atraer a unas 50 millones de personas por año.

En respuesta, Disney presentó una demanda contra DeSantis, alegando “una campaña de represalias del gobierno” por las posiciones políticas de Disney.

La campaña de Trump culpó a través de un comunicado; a las diferencias entre DeSantis y Disney de privar al estado de una gran inversión y de lucrativos empleos.