Detienen a 3 mil 500 durante protesta en apoyo a Navalni en Rusia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Detienen a 3 mil 500 durante protesta en apoyo a Navalni en Rusia

El Comité de Investigación ruso, indagará sobre el uso de la violencia contra las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Redacción Zacatecas

   |  24 enero, 2021

Detuvieron a miles de manifestantes en Rusia. | Foto: Cortesía.

RUSIA.- Durante una serie de protestas con violencia por parte de seguidores del opositor Alexéi Navalni, alrededor de 3 mil 500 personas fueron detenidas. 

El sábado salieron la calle en varias ciudades rusas miles de manifestantes , para reclamar la liberación de Navalni, enemigo jurado del Kremlin y activista anticorrupción.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el mayor número de detenciones durante las manifestaciones de la oposición en la historia de la Rusia moderna.

En total, detuvieron a casi 3 mil 500 personas. Entre ellas, mil 360 en Moscú y 523 en San Petersburgo, indicó el domingo la oenegé OVD-Info.

La mayoría fueron liberados, después de que el presidente del Consejo Consultivo para los derechos Humanos del Kremlin, Valeri Fadeyev lo anunciara.

Por su parte el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, se dijo inquieto este domingo por la “deriva autoritaria” en Rusia.

La embajada de Estados Unidos en Rusia, había publicado un listado de los lugares de la manifestación, exhortando a los estadounidenses a no acudir.

Sin embargo Moscú acuso a Washington de “injerencia” en las protestas por la libertad de Navalni.

Violencia de ambos lados

El Comité de Investigación ruso, anunció que se indagaría sobre el uso de la violencia contra las fuerzas de seguridad durante las protestas.

En San Petersburgo, se anunció la detención de un manifestante de 36 años, acusado de golpear a puñetazos a dos policías.

Por lo que la fiscalía anunció investigar no sólo la violencia contra la policía, sino también por las fuerzas armadas.

En medios locales se difundió un video en el que se veía a una mujer caer al suelo tras ser pateada por un agente antidisturbios.

La mujer, identificada como Margarita Yudina, preguntó a tres policías en el vídeo por qué estaban deteniendo a un joven manifestante desarmado.

Uno de los policías le dio una patada en el estómago. Yudina fue hospitalizada el sábado por la noche con una lesión en la cabeza, declaró el domingo a un representante del hospital Djanelidze de San Petersburgo.

En Moscú, cientos de personas llegaron el sábado por la noche hasta la prisión Matroskaya Tishina, donde se encuentra detenido Alexéi Navalni, en el norte de la capital. La policía las dispersó a golpes y detuvo a algunos. 

Con información de Milenio.

Comentarios
Don`t copy text!