|  

Deshielo de glaciares forma más de mil lagos en los Alpes Suizos; culpan al cambio climático

Investigadores señalaron que el cambio climático influye en la rápida formación de los lagos, en 10 años se crearon 180 en los Alpes Suizos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Al menos mil lagos existen actualmente. | Fotos: Nico Mölg, Eawag.

GINEBRA.- Los Alpes Suizos son conocidos por estar cubiertos de nieve; sin embargo, debido al cambió climático, los glaciares se han descongelado, provocando que se crearán más de mil nuevos lagos.

Esto, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías del Agua (EAWAG), la Universidad de Zúrich y la Oficina Federal del Medioambiente; quienes demostraron que en antiguas zonas de glaciares  aparecieron alrededor de mil 200 nuevos lagos, de los cuales al menos mil siguen en la actualidad.

El responsable del grupo de teledetección de EAWAG, Daniel Odermatt, señaló que lo que más les sorprendió fue la rapidez con la que se están creado estos lagos; agregaron que tan solo 180 se formaron en los últimos 10 años.

“A principios del proyecto, habíamos apostado por un centenar de lagos glaciares,” explicó.

Agregó que este inventario de lagos, solo es el punto de partido con el pretenden analizar “la influencia del cambio climático en los lagos glaciares”.

Los investigadores destacaron que entre 2006 y 2016 se aceleró de manera significativa la formación de nuevos lagos, por lo que, señalan, “es una prueba evidente del cambio climático en los Alpes”,

Don`t copy text!