Descubren por primera vez cáncer de hueso en un dinosaurio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Descubren por primera vez cáncer de hueso en un dinosaurio

El establecer vínculos entre enfermedades de los humanos y las de del pasado pueden ayudar a los científicos a entender mejor la evolución y la genética de varias enfermedades.

Redacción Zacatecas

   |  4 agosto, 2020

Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.

CANADÁ.- Por primera vez en la historia fue descubierto una forma agresiva de cáncer en un hueso de un dinosaurio.

Esto fue posible gracias a una colaboración entre el museo Real de Ontario y la Universidad McMaster, que pudieron descubrir y diagnosticar este cáncer.

El osteosarcoma fue diagnosticado en la fíbula (peroné); de un Centrosaurus apertus que se descubrió en 1989 en el parque Provincial del Dinosaurio de Alberta.

Este dinosaurio había vivido hace 77 millones de años y se creía que el animal había sufrido una fractura en el peroné.

Sin embargo, al realizarle diversos análisis exhausitivos por paleontólogos y patólogos se concluyó que el dinosaurio tenía cáncer en ese hueso.

“El diagnóstico de un cáncer agresivo en dinosaurios ha sido (hasta ahora) vago y para ello se requiere de expertos médicos y múltiples niveles de análisis para identificarlo”, comentó Mark Crowhter, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster.

Señalaron que el cáncer pudo haber generado efectos paralizantes en el animal, y probablemente murió por eso.

“El hueso muestra un cáncer agresivo en estado avanzado. El cáncer pudo tener efectos paralizantes en el animal y muy vulnerable al formidable tiranosaurio predador de su tiempo”, agregó David Evans, del ROM.

Con información de “Milenio

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad