Descubren nueva y temible especie de dinosaurio en Argentina - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Descubren nueva y temible especie de dinosaurio en Argentina

El nuevo dinosaurio comparte características con los cocodrilos de hoy en día.

Redacción Zacatecas

   |  31 marzo, 2021

Esta nueva especie cuenta con características nunca antes vistas. | Foto: cortesía.

ARGENTINA.- Se encontraron los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina; se trata de uno de los principales depredadores de la región durante el Cretácico Superior.

Llukalkan aliocranianus o “el que causa miedo”, es el nombre de esta especie clasificado como abelisaúrido; vivió hace más de 80 millones de años.

Entre sus características principales se encuentran que sus restos denotan un tamaño de hasta 5 metros de largo, una mordida extremadamente poderosa, dientes muy afilados, enormes garras en sus patas y un sentido agudo del olfato.

En cuanto al cráneo, es corto con huesos ásperos, por esto, se concluye que en vida presentaba protuberancias y prominencias; su audición también era diferente, se cree que era mejor que la mayoría de los otros abelisáuridos y similar a la de los actuales cocodrilos.

Estos restos fósiles fueron encontrados a solo 700 metros de distancia en la Formación Bajo de la Carpa, cerca de La inventada, en Argentina.

Los abelisáuridos eran una familia de dinosaurios terópodos con medidas de 5 hasta 9 metros de largo; habitaban los territorios actuales de África, India, Antártida, Australia y América del Sur.

Hasta el día de hoy, se han encontrado casi 10 especies de este depredador en la Patagonia.

Esta nueva especie encontrada es parecida a Viavenator; a diferencia de que es más pequeña y cuenta con una característica poco peculiar, pues posee un seno pequeño posterior lleno de aire en la zona del oído medio; nunca antes visto en esta especie.

Comentarios
Don`t copy text!