
Foto: Cortesía
Diferencias en días de permiso entre licencias de maternidad y paternidad destacan la disparidad en la región.
En América Latina, la brecha en los días de permiso de paternidad y maternidad tras el nacimiento o adopción de un hijo refleja una marcada desigualdad de género en las políticas laborales.
Mientras que las licencias de maternidad suelen ser considerablemente más largas, las de paternidad son significativamente más cortas, impactando directamente en la distribución de responsabilidades familiares.
En México, por ejemplo, los padres cuentan solo con cinco días de licencia por paternidad, una de las más cortas de la región. En contraste, otros países han establecido períodos más extensos para fomentar una mayor igualdad en el cuidado de los hijos.
A continuación se presenta una lista de algunos países latinoamericanos y la duración de sus licencias de paternidad:
Estas diferencias resaltan la necesidad de revisar y ajustar las políticas públicas relacionadas con los permisos parentales en la región, buscando promover una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres.
Los permisos de maternidad y paternidad no deberían ser un lujo. Son un derecho humano del que todos deberían gozar.@ONUMujeres promueve políticas que garanticen estos derechos. https://t.co/cZ66KxACvW #DíaDeLasMadres pic.twitter.com/EWHS4XctHG
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 9, 2019
Además, se espera que medidas más igualitarias contribuyan a reducir las desigualdades de género y fortalecer el vínculo familiar durante los primeros días de vida de un hijo.