¿Cuándo es la coronación de Carlos III?

La coronación de Carlos III será el 6 de mayo. | Foto: Cortesía.
La coronación de Carlos III será el 6 de mayo. | Foto: Cortesía.

En comparación con coronaciones anteriores, esta ceremonia sufrirá algunas modificaciones.

INGLATERRA.- Carlos III recibirá la corona como monarca, con una celebración oficial en la Abadía de Westminster de Londres.

La reina Isabel II, su madre y antecesora, falleció el 8 de septiembre de 2022, permaneció 70 años en el trono.

La ceremonia se realizará el próximo sábado 6 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana en Londres; las 4:00 de la mañana, tiempo del Centro de México.

En comparación con coronaciones anteriores, esta ceremonia sufrirá algunas modificaciones para representar múltiples religiones, culturas y comunidades en todo el Reino Unido, y será más breve que la coronación de su madre en 1953.

Se esperan al menos 2 mil invitados y que la puesta de corona sólo dure una hora, en comparación de su madre que invitó a 8 mil invitados y duró al menos tres horas.

Invitados y actividades de la coronación

Las diversas actividades de la coronación están programadas para que sólo duren dos días; además de la propia coronación, se prevé un concierto masivo en el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres.

Entre los invitados, se contemplan a los representantes de la iglesia anglicana, de la cual, Carlos III es líder; a miembros del gabinete del primer ministro británico Rishi Sunak, militares, personal médico, monarcas y mandatarios extranjeros, entre los que destacan, el rey Felipe VI de España, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el príncipe heredero de Japón, Fumihito.

Para el concierto masivo en Windsor, estará Take That, Lionel Richie, Katy Perry y Andrea Bocceli.

¿Cómo será la coronación de Carlos III?

La coronación la conducirá el arzobispo de Canterbury. Carlos llegará a la Abadía de Westminster y se sentará en la silla del Rey Eduardo, que se sometió a restauración y curación.

Durante la misa, el monarca se presentará con las espuelas, se le investirá con armillas (brazaletes), el Orbe, el Anillo y los Cetros del Soberano con Cruz y con Paloma.

Después de que Carlos reciba la Corona de San Eduardo, la misma con la que fue investida su madre; Camila Parker, ahora monarca consorte, recibirá su anillo, cetros y varas reales.

Después todos los asistentes proclamarán “¡Dios salve al Rey! ¡Larga vida al Rey! ¡Viva el Rey! ¡Qué el rey viva por siempre!”.

En Reino Unido se transmitirá por casi todos los canales de televisión y radio, en el resto del mundo será cubierta por los canales de noticias y algunas señales de televisión abierta.