Crean unidad contra tráfico de personas centroamericanas

Se registraron números récord de personas indocumentadas que ingresaron a Estados Unidos / Foto: Share America
Se registraron números récord de personas indocumentadas que ingresaron a Estados Unidos / Foto: Share America

Participarán agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como del FBI y la agencia antidrogas DEA.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos creó una unidad para combatir el tráfico de personas en México y Centroamérica.

Unirán estrategias la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha y los departamentos de Justicia y Seguridad Interior para mejorar la aplicación de la ley estadounidense contra los grupos de tráfico y trata de personas activos en México y los países del Triángulo Norte centroamericano, que está integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

La unidad contra el tráfico de personas se creó luego de que se registrara un número récord de indocumentados que ingresó a territorio estadounidense durante los últimos meses.

“Juntos combatiremos estas amenazas donde se originan y operan”, dijo el fiscal general Merrick Garland, quien, además, explicó que la fuerza de tareas la conformarán fiscales federales de Arizona, el sur de California, y el sur y oeste de Texas.

En la unidad contra el tráfico de personas también participarán agentes de orden público y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al igual que de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, FBI y la agencia antidrogas DEA.

Autoridades estadounidenses informaron que se colaborará con la Operación Centinela, la cual se lanzó a finales de abril para luchar contra las redes trasnacionales de tráfico de migrantes.

Además, buscará aumentar las investigaciones, los procesamientos por tráfico de drogas y la recuperación de activos relacionados con la corrupción en el Triángulo Norte trabajando con los fiscales de esos países.

El fiscal general también instruyó coordinar con el Departamento de Estado la asistencia a sus contrapartes en el Triángulo Norte para apoyar los esfuerzos para procesar a los traficantes en sus propios tribunales.